Sustento Ontológico.
En el desarrollo
de esta investigación de acuerdo a la intervención de algunos términos
resaltantes e importantes para dicho proyecto se puede resaltar que en la
comunidad de los Claritos II, es una
instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos,
ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y
populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y
la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder
a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la
construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y
justicia social. Entre los cuales alguno de estos realizan estas actividades
productivas tales como albañiles, tapiceros, docentes, curanderas y pequeñas
micro-empresas, cabe destacar que esta comunidad ya que no cuentan con los
ingresos suficientes para gestionar un local o materia prima para cubrir todas
sus necesidades como también la falta de organización de los colectivos y
formar sus propias cooperativa o pequeñas empresas de producción social en la
comunidad ya que no cuentan con suficiente espacio geográfico el cual ha sido
uno de las grandes limitaciones existentes en la comunidad, ya que su mayor
anhelo es construir una empresa que genere fuentes de empleo y cubra gran parte
de las necesidades resaltantes en el sector, debido a que para ir a un simple
supermercado deben trasladarse hasta el centro de la ciudad o a las comunidades
aledañas donde existen comúnmente los abastos (bodegas grandes).
Sustento
Epistemológico.
Por medio de una investigación realizada a
la comunidad de los Claritos II, se pudo evidenciar las capacidades que tienen,
a nivel geográfico, el conocimiento y el potencial para ejecutar un proyecto de
Auto-gestion, conllevando al resultado se indica que el potencial humano es
altamente calificado, no solo porque son profesionales en artes u oficios,
siendo este un eje primordial para la formación de emprendedores (as) en
diferentes áreas de producción de acuerdo a su capacidad productiva de la
comunidad.
Cabe destacar que de acuerdo a Steven
(2006) dice que “todo emprendedor es aquella persona que comienza una acción,
obra, negocio o empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.
Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquella
persona dispuesta a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este
punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de
negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. (p. 19).
Este término es muy concreto y clave ya que no es más que aquella persona que
busca superarse y saber cuáles son sus habilidades y dones esenciales, tanto en
el área física, como también en el área mental, emocional y espiritual, para
impulsarse en las diferentes índoles.
Lo anterior coincide con lo planteado por
el mismo autor cuando resalta que “ser emprendedor y ser empresario no es lo
mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos
retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Por
consiguiente el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de
negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad”. (p. 19). Dejando
claramente que para ser empresario, se requiere ser emprendedor siendo este el
primer paso para iniciar un plan, al ser emprendedor no necesariamente debes
convertirte en empresario, ya que los objetivos de un emprendedor pueden ser
distintos al objetivo de crear una empresa.
En el caso de este proyecto el fin es
lograr formar emprendedores y emprendedoras dentro de la comunidad Los Claritos
II que aprovechen al máximos sus conocimientos, sus capacidades y habilidades en el área productiva que sean fructíferas
para el beneficio de todo el colectivo. También es muy importante resaltar el
término, como lo es la autogestión que de acuerdo a Raúl (2007), enmarca que
“es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales
los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus
objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de
metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación,
auto-intervención y autodesarrollo”. (p. 12). Este término abarca el impulso
que tiene cada individuo para lograr sus metas por sus propios esfuerzos y en
el caso de no obtener recursos financieros busca la manera de gestionar
diferentes estrategias para obtenerlos.
De igual manera Etimológicamente
autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una vieja idea anarquista
que cobró especial significado y vigor después de 1950, a raíz de su puesta en
práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y
política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organización
empresarial, en una empresa auto-gestionada son los propios trabajadores
quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente
en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo. «No se puede tener
república en las calles y monarquía absoluta en las fábricas», según predica la
famosa frase revolucionaria del siglo xix, atribuida a Louis Blanc. Algunos
autores sostienen que fue a partir de los acontecimientos que tuvieron lugar en
Francia en mayo de 1968 cuando la palabra autogestión se impuso realmente en el
vocabulario de los movimientos izquierdistas más radicales de la Europa
occidental. Se utiliza para indicar todo lo que se hace y se busca después de
1968. El movimiento autogestionario actual incluye una crítica radical a la
sociedad industrial. Para muchos teóricos la consecución de una sociedad
autogestionada es la finalidad última del socialismo, el destino final de la
historia.
Los acontecimientos de mayo de 1968 en
Francia han dado a la idea de autogestión una audiencia considerable. Limitado
durante mucho tiempo a grupos reducidos, este concepto ha calado en los más
diversos ambientes. La autogestión se ha convertido en el denominador común de
las diversas fuerzas comprometidas en la impugnación de las estructuras de la
sociedad moderna tanto en Occidente como en Oriente, y en la reivindicación
principal de los estudiantes y trabajadores a la búsqueda de formas de
organización radicalmente nuevas de la vida económica, social y política.
Según su fundamento teórico, la
autogestión no es más que la democracia aplicada al conjunto de los ámbitos de
la actividad social y económica. Favorece la participación directa de cada uno
de los miembros de un grupo en la toma de decisiones con conocimiento de causa.
En esta perspectiva, la autogestión se presenta como una solución global a los
problemas de las relaciones sociales. Solución que se opone, al mismo tiempo, a
la empresa privada del capitalismo liberal clásico y a la propiedad y a la
gestión estatal de los medios de producción.
La
supervisión juega un papel indispensable en toda organización, ya que permite
la evaluación y seguimiento de actividades encaminadas al logro de los
objetivos organizacionales. Por ello, se hace indispensable su aplicación
dentro de los consejos, que son definidos por Rivero (2006) como:
“La nueva estructura Social, que funcionará como el ente
planificador de proyectos de necesidad y de proyectos de producción que
desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y
económico de la comunidad”
Esta definición,
guarda especial relación con la concepción contenida en el articulado de la Ley Orgánica de los
Consejos Comunales (2010), la cual la define como:
“instancias de participación, articulación e integración
entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los
ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente
la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las
necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una
sociedad de equidad y justicia social”
Se
puede deducir, que un Consejo comunal es la expresión de gobierno comunitario,
cuya misión primordial es promover y consolidar la democracia participativa y
protagónica, mediante el fortalecimiento y organización de todas aquellas
expresiones organizativas e individualidades que propicien la
corresponsabilidad social en la gestión pública en el seno de la comunidad
vinculada. Estas organizaciones comunitarias, nacen fundamentalmente para
gestionar políticas y programas dirigidos a atender las necesidades y problemas
reinantes en sus comunidades.
Metodología aplicada
Para
la realización del presente estudio, se hizo necesaria la implementación de la
metodología Investigación Acción que según Kemmis y Mc Taggart (1988) se basa
en un forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes
en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de
sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas
y de las situaciones en que éstas tienen lugar.
Para
la instrumentación de la investigación acción, como enfoque metodológico se
hace necesario
a) Diagnóstico: Permite conocer
el problema en profundidad y por qué ocurre, facilita plantear cambios y actuar
para modificarlos. Es la fase en la cual se realiza el primer acercamiento al
trabajo de campo.
b) Elaboración de Propuestas para
la solución del problema: Se deben desarrollar estrategias tendientes a
enfrentar las problemáticas y necesidades, puntualizando: objetivos,
estrategias, recursos, instrumentos, evaluación y lapsos de ejecución.
c) Ejecución de la propuesta:
Constituye implementar la propuesta de solución. Para que esta fase se exitosa,
debe responder a la planificación concretada en el paso anterior, la cual
estará en sintonía con la planificación.
d) Evaluación y Seguimiento: Se
deben determinar si los resultados obtenido corresponde a los propósito y metas
planteadas, igualmente identificar desviaciones y generar acciones correctivas
que garanticen el éxito del proyecto.
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