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Los Claritos II

lunes, 9 de junio de 2014

   Sustento Ontológico.
En el desarrollo de esta investigación de acuerdo a la intervención de algunos términos resaltantes e importantes para dicho proyecto se puede resaltar que en la comunidad de los Claritos II,  es una instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. Entre los cuales alguno de estos realizan estas actividades productivas tales como albañiles, tapiceros, docentes, curanderas y pequeñas micro-empresas, cabe destacar que esta comunidad ya que no cuentan con los ingresos suficientes para gestionar un local o materia prima para cubrir todas sus necesidades como también la falta de organización de los colectivos y formar sus propias cooperativa o pequeñas empresas de producción social en la comunidad ya que no cuentan con suficiente espacio geográfico el cual ha sido uno de las grandes limitaciones existentes en la comunidad, ya que su mayor anhelo es construir una empresa que genere fuentes de empleo y cubra gran parte de las necesidades resaltantes en el sector, debido a que para ir a un simple supermercado deben trasladarse hasta el centro de la ciudad o a las comunidades aledañas donde existen comúnmente los abastos (bodegas grandes).




 Sustento Epistemológico.

     Por medio de una investigación realizada a la comunidad de los Claritos II, se pudo evidenciar las capacidades que tienen, a nivel geográfico, el conocimiento y el potencial para ejecutar un proyecto de Auto-gestion, conllevando al resultado se indica que el potencial humano es altamente calificado, no solo porque son profesionales en artes u oficios, siendo este un eje primordial para la formación de emprendedores (as) en diferentes áreas de producción de acuerdo a su capacidad productiva de la comunidad.

     Cabe destacar que de acuerdo a Steven (2006) dice que “todo emprendedor es aquella persona que comienza una acción, obra, negocio o empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquella persona dispuesta a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. (p. 19). Este término es muy concreto y clave ya que no es más que aquella persona que busca superarse y saber cuáles son sus habilidades y dones esenciales, tanto en el área física, como también en el área mental, emocional y espiritual, para impulsarse en las diferentes índoles.

     Lo anterior coincide con lo planteado por el mismo autor cuando resalta que “ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Por consiguiente el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad”. (p. 19). Dejando claramente que para ser empresario, se requiere ser emprendedor siendo este el primer paso para iniciar un plan, al ser emprendedor no necesariamente debes convertirte en empresario, ya que los objetivos de un emprendedor pueden ser distintos al objetivo de crear una empresa.
     En el caso de este proyecto el fin es lograr formar emprendedores y emprendedoras dentro de la comunidad Los Claritos II que aprovechen al máximos sus conocimientos, sus capacidades y habilidades  en el área productiva que sean fructíferas para el beneficio de todo el colectivo. También es muy importante resaltar el término, como lo es la autogestión que de acuerdo a Raúl (2007), enmarca que “es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, auto-intervención y autodesarrollo”. (p. 12). Este término abarca el impulso que tiene cada individuo para lograr sus metas por sus propios esfuerzos y en el caso de no obtener recursos financieros busca la manera de gestionar diferentes estrategias para obtenerlos.
     De igual manera Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una vieja idea anarquista que cobró especial significado y vigor después de 1950, a raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organización empresarial, en una empresa auto-gestionada son los propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo. «No se puede tener república en las calles y monarquía absoluta en las fábricas», según predica la famosa frase revolucionaria del siglo xix, atribuida a Louis Blanc. Algunos autores sostienen que fue a partir de los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia en mayo de 1968 cuando la palabra autogestión se impuso realmente en el vocabulario de los movimientos izquierdistas más radicales de la Europa occidental. Se utiliza para indicar todo lo que se hace y se busca después de 1968. El movimiento autogestionario actual incluye una crítica radical a la sociedad industrial. Para muchos teóricos la consecución de una sociedad autogestionada es la finalidad última del socialismo, el destino final de la historia.
     Los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia han dado a la idea de autogestión una audiencia considerable. Limitado durante mucho tiempo a grupos reducidos, este concepto ha calado en los más diversos ambientes. La autogestión se ha convertido en el denominador común de las diversas fuerzas comprometidas en la impugnación de las estructuras de la sociedad moderna tanto en Occidente como en Oriente, y en la reivindicación principal de los estudiantes y trabajadores a la búsqueda de formas de organización radicalmente nuevas de la vida económica, social y política.
     Según su fundamento teórico, la autogestión no es más que la democracia aplicada al conjunto de los ámbitos de la actividad social y económica. Favorece la participación directa de cada uno de los miembros de un grupo en la toma de decisiones con conocimiento de causa. En esta perspectiva, la autogestión se presenta como una solución global a los problemas de las relaciones sociales. Solución que se opone, al mismo tiempo, a la empresa privada del capitalismo liberal clásico y a la propiedad y a la gestión estatal de los medios de producción.
La supervisión juega un papel indispensable en toda organización, ya que permite la evaluación y seguimiento de actividades encaminadas al logro de los objetivos organizacionales. Por ello, se hace indispensable su aplicación dentro de los consejos, que son definidos por Rivero (2006) como:
“La nueva estructura Social, que funcionará como el ente planificador de proyectos de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad”

Esta definición, guarda especial relación con la concepción contenida en el articulado de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2010), la cual la define como:

“instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”

Se puede deducir, que un Consejo comunal es la expresión de gobierno comunitario, cuya misión primordial es promover y consolidar la democracia participativa y protagónica, mediante el fortalecimiento y organización de todas aquellas expresiones organizativas e individualidades que propicien la corresponsabilidad social en la gestión pública en el seno de la comunidad vinculada. Estas organizaciones comunitarias, nacen fundamentalmente para gestionar políticas y programas dirigidos a atender las necesidades y problemas reinantes en sus comunidades.

Metodología aplicada
Para la realización del presente estudio, se hizo necesaria la implementación de la metodología Investigación Acción que según Kemmis y Mc Taggart (1988) se basa en un forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.
Para la instrumentación de la investigación acción, como enfoque metodológico se hace necesario
a)    Diagnóstico: Permite conocer el problema en profundidad y por qué ocurre, facilita plantear cambios y actuar para modificarlos. Es la fase en la cual se realiza el primer acercamiento al trabajo de campo.
b)    Elaboración de Propuestas para la solución del problema: Se deben desarrollar estrategias tendientes a enfrentar las problemáticas y necesidades, puntualizando: objetivos, estrategias, recursos, instrumentos, evaluación y lapsos de ejecución.
c)    Ejecución de la propuesta: Constituye implementar la propuesta de solución. Para que esta fase se exitosa, debe responder a la planificación concretada en el paso anterior, la cual estará en sintonía con la planificación.
d)    Evaluación y Seguimiento: Se deben determinar si los resultados obtenido corresponde a los propósito y metas planteadas, igualmente identificar desviaciones y generar acciones correctivas que garanticen el éxito del proyecto.



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